En nuestra cultura Wayuu, cuenta con un sin numero de riqueza que se ha mantenido como patrimonio cultural, además se ha enseñado a través de la oralidad, por lo que se podría mantener de generación en generación, uno de ellos es maquillaje típico acheepa, lo utilizan las mujeres que cumple la función de protector durante su jornada laboral, además es para prevenir las manchas, para mantener la piel de la cara con firmeza.
Que contiene Paipái, el cual es polvillo del hongo y se utiliza cebo de ovejo, existe colores, como el negro el cuál es utilizado por las abuelas o mujeres adultas mayores, en color Tierra el cual se aplican las mujeres adultas (madres y tías) y el Rojizo que es el utilizado por las mujeres jóvenes.
LA MUJER WAYUU
En el pueblo wayuu, la mujer se destaca por el rol que ha mantenido desde tiempos primigenios, es ella la protectora de lo social y lo cultural, su acción se fundamenta a partir de los conocimientos que posee acerca de la naturaleza.
La mujer es la depositaria de los saberes tradicionales en ella recae toda la responsabilidad de los aprendizajes para que pervivan en el tiempo aun cuando se presenten dificultades.
La mujer wayuu es la fuerza, vida, torrente de sangre que corre por las venas, la vida en un espiral que se inicia desde el vientre, allí donde retornamos como cordón de un solo ombligo.
.
Pütchipü’üi- palabrero Wayuu
El carácter moral del pueblo wayuu recae en la institución del palabrero o mejor llamado Putchipüüi, quien establece escenarios de diálogos para dirimir los conflictos que puedan suscitarse entre familias claniles. Con su instrumento que es la palabra llega a aquellas realidades donde se han agotado los diálogos. Su papel es el de pacificar. La figura del pütchipü’üi se remonta a los tiempos ancestrales en que el mismo ´Juya sirvió de mediador (Perrin, 1980); no obstante, otros antropólogos (Guerra, 2002) han hecho depender esta institución del pájaro Utta, ave que según el mito creó las primeras reglas de convivencia entre los wayúu.
Es un hombre con cualidades muy sabias, responsable, respetuoso, saber escuchar, que representa una familia o un clan de la cultura Wayuu, simboliza la palabra todo su poder aclarador de la realidad, orador e intermediario, es la figura sobre la cual recae la inmensa responsabilidad de aplicar la ley y de servir de soporte a la vasta red de vínculos sociales y culturales que une a la sociedad wayuu.
Siempre debe tener la disponibilidad de resolver conflictos ya sea de Matrimonio Wayuu, Conflictos entre familias, problemas internos, de frenar y controlar a más jóvenes conflictivos y sobre todo valer la palabra de toda una familia.